Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /export/nfs1/apache/hosting/wm/consorcioam.org/www/typo3_src-4.2.1/typo3/sysext/cms/tslib/index_ts.php:2) in /export/nfs1/apache/hosting/wm/consorcioam.org/www/typo3_src-4.2.1/t3lib/class.t3lib_userauth.php on line 278

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /export/nfs1/apache/hosting/wm/consorcioam.org/www/typo3_src-4.2.1/typo3/sysext/cms/tslib/index_ts.php:2) in /export/nfs1/apache/hosting/wm/consorcioam.org/www/typo3_src-4.2.1/typo3/sysext/cms/tslib/class.tslib_fe.php on line 3221
Residuos
 español  | galego 
Foto
 »  Residuos »  Residuos

Residuos

QUÉ SON


La generación de residuos es consecuencia directa e inevitable de la presencia de seres vivos en nuestro planeta, produciendo una serie de materiales que no tienen una utilidad o un valor económico y que están destinados a ser descartados.

Se define un residuo, desde el punto de vista legal, como cualquier sustancia u objeto que su poseedor deseche o tenga la intención o la obligación de deshacerse.

En los últimos años, debido al aumento gradual de la población, la expansión de la economía basada en el consumo, la cultura del usar y tirar y al avance tecnológico que produce nuevos materiales, aumentó la cantidad de residuos producida así como su diversidad, capacidad contaminante y peligrosidad, haciendo que el problema de los residuos empiece a tomar proporciones críticas y a generar un importante impacto en el medio ambiente. Este problema se ve agravado cuando el residuo generado no es acondicionado y gestionado correctamente.

Además, este problema se une al de la extracción de los recursos del medio natural, que se va incrementando, siendo muchos de ellos no renovables y, por tanto, limitados y cuya escasez o abuso podría llegar a ser crítica.

Los avances tecnológicos han permitido también encontrar una solución a estos problemas ya que muchos de los recursos necesarios para los procesos de fabricación se podrían extraer precisamente de estos residuos, de forma directa (reutilizando) o bien tras someterlos a algún proceso de transformación (reciclando o valorizando), de forma que los residuos pasaron a considerarse como subproductos y se comenzaron a gestionar. Esta gestión busca por un lado minimizarlos o por lo menos reducirlos, reducir también su peligrosidad e impacto tanto para el ser humano como para el medio ambiente y valorizarlos para reintroducirlos en el mercado de forma que también se reduzca la presión sobre los recursos existentes en la naturaleza.

Para poder gestionar eficaz y adecuadamente estos residuos, de forma que se pueda solventar la problemática que suponen y también aprovechar los recursos que contienen, lo más importante es diferenciar las diferentes fracciones o flujos de los mismos que vienen delimitadas fundamentalmente por la actividad que los origina y por sus componentes, así se puede hablar de, según la ley 22/2011 del 287 de junio de residuos y suelos contaminados:

* Residuos domésticos: residuos generados en los hogares como consecuencia de las actividades domésticas. Se consideran también residuos domésticos los similares a los anteriores generados en servicios e industrias.

Se incluyen también en esta categoría los residuos que se generan en los hogares de aparatos eléctricos y electrónicos, ropa, pilas, acumuladores, muebles y enseres así como los residuos y escombros procedentes de obras menos de construcción y reparación domiciliaria

Tendrán la consideración de residuos domésticos los residuos procedentes de la limpieza de las vías públicas, zonas verdes, áreas recreativas y playas, los animales domésticos muertos y los vehículos abandonados.

* Residuos comerciales: residuos generados por la actividad propia del comercio, al por mayor y al por menor, de los servicios de restauración y bares, de los oficinas y de los mercados, así como del resto del sector servicios.

*Residuos industriales: residuos resultantes de los procesos de fabricación, de transformación, de utilización, de consumo, de limpieza o de mantenimiento generados por la actividad industrial, excluidas las emisiones a la atmósfera reguladas en la ley 34/2007, del 15 de noviembre.

*Residuos peligrosos: residuos que presentan una o varias características peligrosas así como los recipientes y envases que los hayan contenido.

*Aceites usados: todos los aceites minerales o sintéticos, industriales o de lubricación, que hayan dejado de ser aptos para el uso originalmente previsto, como los aceites usados de motores de combustión y los aceites de cajas de cambios, los aceites lubricantes, los aceites para turbinas y los aceites hidráulicos.

* Biorresiduos: residuo biodegradable de jardines y parques, residuos alimenticios y de cocina procedentes de hogares, restaurantes, servicios de restauración colectiva y establecimientos de venta al por menor, así como residuos comparables procedentes de plantas de procesado de alimentos.

Consorcio As Mariñas Lugar de Bos, Naves O Carballalll nº4 15640 Guisamo, Bergondo (A Coruña) Tlf. 981 784 704 Fax. 981 784 721 info@consorcioam.org